bannertop1

Música

LOS 5 MEJORES SONIDOS DE MÉXICO

“Gracias por darme este cerebro para memorizar la música y a mi gente (…) Gracias por estos labios para mandar saludos y expresar lo que siento (…) Sobre todo gracias por este corazón que me hace vibrar cuando estoy en el escenario viendo a la gente gozar y bailar.

-Fragmento de la Oración del Sonidero

Bocinas de tamaño colosal, mezcladoras de audio tan sofisticadas como complejas, luces de todos los colores existentes para estar en sincronía con el estruendo que se estará provocando, pero sobre todo, un grandísimo e interminable repertorio de salsas, cumbias, guarachas, sones y demás ritmos “guapachosos”, son los elementos básicos que definen un buen sonidero. 

Pero, ¿cuáles son los mejores sonideros que existen en nuestro país? ¿A cuáles debemos de recurrir para poder mover nuestro “botecito que Dios nos dio” con gusto?  

Pues para responder estas preguntas, aquí está la guía Artificial Radio (única en su tipo) de los 5 mejores sonideros en México, aprobada y calada por revistas especializadas como Rolling Stone y R&R; alabada por personajes como Bono y Olallo Rubio, y minuciosamente revisada por trabajadores de la construcción (o “maistro” albañil como se les conoce comúnmente).  

Así que pues, sin más preámbulos, ¡comenzamos!

5. Sonido Samurai de Miguel Martínez

Asentados en la ciudad de Puebla, la fama del increíble sonido Samurai no sólo ha llegado a otros estados de la república, sino que también es muy famoso en Nueva York, ciudad habitada por mucha banda camotera que respaldan “al más sabroso” de los sonidos.

4. Sonido la Conga de Pedro Perea

Originario de la república hermana de Chilangolandia, en específico, de la zona conocida como el Peñón de los Baños (la cual es famosa por que ahí son legendarios los bailes sonideros); el Sonido la Conga es el resultado de una tradición familiar, que lleva en la sangre la música y el gusto por el baile. Un dato curioso es que el nombre de este sonido proviene CONdor y chanGA, dos de los sonideros más famosos en México (y los favoritos del señor Perea), como forma de rendirles tributo a ambos.      

 

3. Sonido Fantasma de César Juárez

Poblanos 100%, de la colonia La Loma (de ahí su alma totalmente de barrio), este sonido tiene un importante presencia en México y los Estados Unidos, no por nada, en el año de 2003, la revista del consumidor los catalogó como uno de los mejores sonidos en la república, tanto por su trascendencia como por el ambiente que suele poner el señor Juárez. 

 

2. Sonido Cóndor de Arnulfo Aguilar

Otra leyenda de los sonidos en México, de sangre defeña y alma universitaria, ya que el nombre de cóndor se deriva de un equipo de fútbol americano de la UNAM que se llaman “Los Cóndores”. Este sonido, desde los años 80’s, ha llevado la esencia del sonidero a cada lugar que va, desde Cd. Neza hasta Los Ángeles, California, con ciertos tropezones en su andar por la calles (como el decomiso de su equipo) pero siempre empeñados en llevar el sabor y la magia de un buen baile sonidero. 

 

1. Sonido La Changa de Ramón Rojo    

El sonido de sonidos, toda una institución el señor Ramón Rojo y su sonido La Changa, que desde finales de los años 60’s, con varios acetatos de la Sonora Matancera y un amplificador de bulbos, salió a las calles de su natal Tepito para llevar el baile y la gozadera que solo ofrece la música tropical. Tal ha sido su trascendencia que sus “changazos” han sido escuchados en varias ciudades de la unión americana (incluyendo Los Ángeles y Nueva York), y no se diga en México, que es uno de los sonidos más queridos he identificables. Siempre imitada, jamás igualada, porque Changa sólo hay una.    

 

Mención Honorífica: Polymarchs

Los sonideros no se entenderían sin el legendario Polymarchs (fundado por Apolinar Silva y Tony Barrera), que en los años 70’s creó el concepto de la discoteque callejera y la dotó de espectáculos visuales y demás nimiedades. 

A pesar de que el Polymarchs sólo se enfocaba en la música disco, la semilla de los bailes callejeros estaba plantada, para que en años posteriores tomaran forma y se transformaran en lo que vemos ahora, con la picardía de la música tropical y la complejidad de las coreografías.   

 

  

     

 

Últimas noticias de Música