bannertop1

Música

S7N: METAL QUE TRAE DE VUELTA LA POTENCIA DE LOS NOVENTA

 

artificial seven2Foto: #Eltimdrake

Con sólo dos discos en su haber y presencia en algunos de los escenarios más relevantes del país, S7N (se pronuncia Seven) se ha convertido ya en una de las propuestas imprescindibles para entender la escena mexicana del metal.

La banda, que ha compartido el escenario con actos del metal tan legendarios como Judas Priest y Diamond Head, y que ha recibido una recepción más que benévola de la crítica especializada, destaca no por su experimentación o novedad, sino porque han sabido volver a la tradición, pues su sonido busca reproducir la potencia que en los noventa fuera el sello de actos como Pantera y Metallica.

La fórmula de S7N consta de riffs poderosos, estructuras explosivas, una voz potente y ejecución limpísima tanto en sus grabaciones como en sus presentaciones en vivo, lo que los ha colocado en el gusto de los fans más exigentes de este género.

Su primer álbum, Fearless (2013), consta de siete temas donde los protagonistas son los riffs y los solos explosivos. Para su segunda y más reciente producción, Deadline (2016), la banda logró consolidar un sonido propio haciendo uso de los mismos elementos pero con mejor ejecución y producción.

El pasado fin de semana S7N se presentó por primera vez en Puebla como parte de una gira por varias ciudades de la república (revisa sus redes sociales para conocer las próximas fechas), donde hablaron con ARTIFICIAL RADIO sobre su último álbum y con qué banda habrían soñado tocar a los doce años, entre otros temas.

ARTIFICIAL RADIO: Hace casi un año que publicaron Deadline, su último disco, ¿sigue la promoción de ese material?

MAO KANTO (voz y rhythm guitar): Sí. Una de las cosas a las que te obliga el ser un artista independiente es a que hagas las cosas a tu tiempo y a tus posibilidades. Lo mismo nos pasó con Fearless, fuimos haciendo las cosas conforme podíamos. En este caso, estamos haciéndolo así. Para la grabación del disco pedimos apoyo de la banda a través de Fondeadora. Apenas sacamos un lyric video de “Innocent guilty”, que fue el primer sencillo de este disco, y recién grabamos el video con nosotros haciendo un performance, invitamos a banda que nos apoyó en Fondeadora, era parte de una de las recompensas que dimos en ese entonces. No nos sentimos presionados si tiene un año, el disco tendrá la vida que tenga que tener y vamos a chingarle para que tenga la mayor vida posible, además de que ya estamos empezando a trabajar en cosas nuevas.

ARTIFICIAL RADIO: Cuéntennos sobre el proceso de este álbum, ¿cómo se fue componiendo el material?

MAO: Lo único que buscamos con este segundo disco fue tener una evolución sin dejar de ser nosotros. El sonido tenía que ser nosotros, no tenía que mutar en otra cosa que no se nos pareciera, pero desde un principio, cuando empezamos la grabación y a componer, teníamos claro a dónde queríamos llegar y cómo queríamos que sonara. Una de las cosas que nos propuso nuestro productor, Erik, de Allison, fue “tienen que sonar como Pantera”, y buscamos ese sonido. Nos costó un poco de trabajo en la grabación pero se logró un buen resultado. Ellos son nuestra escuela y estamos influenciados por ellos, pero no se trata de hacer lo mismo sino de replicar un sonido que estaba chingón con composiciones nuevas, no ser calca de nada.

artificial s7nFoto: #eltimdrake

ARTIFICIAL RADIO: A muchas bandas les da un poco de nervios el segundo disco, sobre todo si el primero tuvo éxito y la gente lo escuchó, porque es un reto volver a probarse. ¿Les pasó a ustedes?

LALO OLVERA (bajo): Sí, claro, durante la composición todos teníamos presente que tenía que ser algo superior. Utilizábamos mucho una frase en ese momento: “el segundo disco tiene que consagrarte como artista”. Fue muy importante pero lograrlo fue el mejor resultado que pudimos tener.

MAO: Está cabrón porque cuando haces el primero realmente lo haces para ti y las cosas que te gustan, tienes todo el tiempo para ti y para hacer, arreglar, componer y cambiar, pero ya en un segundo disco, cuando el primero tuvo la aceptación de la banda, hay una presión extra de no saber si a la gente le va a prender. Empiezas a pensar en todo eso y sí hay una presión de no tardarte mucho tiempo, porque si dejas de tocar, de estar, desapareces. Esto es así.

ARTIFICIAL RADIO: Sobre el fondeo, que es algo que ya muchos músicos de todos los géneros usan, ¿por qué decidieron financiar su disco a través de esta vía? ¿Volverían a hacerlo?

MEMO GARCÍA (guitarra): El ser una banda independiente nos complica bastante en el aspecto económico. Dese el equipo, el moverte a tocar a otros lugares, el disco, la merca. En ese tiempo estábamos un poco atorados con eso y Karla (Farrugia, nuestra mánager) tuvo esa idea. Fue algo que ya se implementó en muchas partes del mundo, el crowdfunding, y funciona. Cada quien tiene sus proyectos y ahí te das cuenta, porque es un indicador de lo que la gente espera de ti.

MAO: Lo hemos platicado un chingo de veces. Está muy cabrón que la gente dé su varo para algo que aún no ha escuchado. En algún punto depositan su confianza en ti y eso es una presión extra para nosotros. Que la banda haya aportado desde 15 varos hasta dos mil para nosotros significa un chingo. Carmen Zepeda dio 10 mil pesos, que era el mayor fondeo. Para nosotros fue un doble shock porque al principio no teníamos claro cómo era el fondeo, pero ya una vez que entiendes que es una especie de intercambio por lo que tú haces, la neta está chingón. Sí mete una presione extra porque sabes que tienes que entregar algo mejor. Lo que nos llevó a fondear es justamente eso: se trataba de crecer y subir un nivel en cuanto a producción y composición, y eso implica más dinero. Al principio estábamos un poco reacios a aceptarlo pero la banda se portó brutal.

LALO: Sí lo repetiríamos, es parte de, y hasta lo vemos como inspiración hacia la gente que nos sigue.

artificial seven3Foto: #eltimdrake

ARTIFICIAL RADIO: Sobre sus videos, ¿cuál es el que les gustaría que fuera una carta de presentación para quienes apenas los conocen?

LALO: Estoy esperando el nuevo. Lo acabamos de grabar hace tres semanas y se estrena el 3 de junio. Yo me voy a esperar a ése.

MEMO: Son diferentes, son performances de la banda. El primero fue la primera experiencia que tuvimos de ese tipo y nos divertimos un chingo. Nos pusimos una madriza literal hasta las siete de la mañana, trabajamos con puros amigos, gente de confianza que sabemos que hace las cosas bien, como nos gusta a nosotros. El segundo fue más producción, los mismos amigos y bastante chingón. Es una experiencia diferente. Este último es el más importante y es mi favorito porque la gente que nos sigue participó en él.

ARTIFICIAL RADIO: Cuando salen de la Ciudad de México, ¿cómo perciben la escena que hay afuera, donde a veces es más difícil que exista una sólida?

MAO: Sí está complicado porque el metal es un género de nicho. Está cabrón a veces y ahorita estamos en Puebla y estoy contento porque nos han tocado lugares donde está de la chingada. Siempre es difícil salir de donde eres porque es como probar, pero si quieres levar tu música a otro lado debes correr ese riesgo. Nosotros así lo pensamos siempre, así haya una persona o cien, siempre tocamos con la misma intensidad y dedicación porque para nosotros vale igual la persona que te está viendo a que hayan ido diez o los miles que no alcanzas a topar.

LALO: Son nuevas experiencias, aprendizajes que hemos tenido, al final de cuentas, al ser una banda independiente, nadie nos enseña cómo hacerlo. Lo estamos aprendiendo y regresaremos a todos los lugares donde hemos estado.

ARTIFICIAL RADIO: Hace poco se anunció que el hijo de Robert Trujillo, que tiene sólo doce años, se integraba a Korn. ¿A ustedes ya les gustaba el metal a esa edad? ¿Con qué banda habrían soñado con tocar?

MAO: A los doce años me hubiera turbo mamado tocar con Guns N’ Roses o con Metallica, cualquiera de las dos. Me gustaba ya Guns N’ Roses desde más morro, como a los ocho o nueve años, y justo a los once escuché el …And justice for all (de Metallica). Recuerdo haber estado en la sala de un amigo y pusieron ese disco. Tengo perfecto ese recuerdo de haber escuchado esos riffs del principio de “Blackened” y a partir de ese instante todo cambió.

LALO: Con Metallica. Cuando tenía esa edad me enseñaron el Black album y fue de las bandas que me empezaron a gustar. Guns N’ Roses también: el Appetite for destruction era brutal.

MEMO: No sé, no era tan metalero a esa edad. Me habría gustado con los Red Hot Chili Peppers o algo así.

MAO: Estás fuera (Risas).

 

Últimas noticias de Música