bannertop1

Música

EL SONIDO MOTOWN SEGÚN JOSÉ AGUSTÍN

 

artificial miracles

*Extracto del libro los grandes discos del rock 1951-1975

A principios de los años 60 se hizo más visible una divergencia en la música negra. 

Unos, rebeldes naturales, conscientes de su condición racial, cantaban desde el fondo de su alma sin preocuparse por el mercado y otros se integraban al sistema fácilmente, producían muy buena música pero mucho más convencional y acataban las líneas de sus productores.

Berry Gordoy Jr. de discos Tamla-Motown, por ejemplo, se esmeraba en esculpir hasta el último detalle de los músicos que contrataba; les decía cómo vestirse, cómo moverse en sus presentaciones y qué decir en público y a la prensa. Incluso les pagaba “finishing school”, las escuelas de buen comportamiento social cuyos libros de texto eran las versiones gringas del Manual de Carreño. De esta manera, con el trío de compositores Holland-Dozier-Holland, Berry Gordy creó el célebre “sonido Motown”, en el que se distinguieron The Miracles, The Supremes, The Temptations, Marvin Gaye, The Four Tops y The Marvelettes. 

 

Bob Dylan aseguró que Smokey Robinson, el líder de The Miracles, era “el poeta más grande de los Estados Unidos”, y en efecto este sobresaliente cantante es autor de “My girl”, “The hunter gets captured by the game”, “Ooo baby bay”, “You really got a hold on me”, y “The tracks of my tears”, que ha sido reinterpretadas por los Beatles, los Rolling Stones, Blondie, Linda Ronstadt y muchos más. Son baladas de  rhythm and blues de primerísimo nivel y, como las de Phil Spector, hacían uso abundante de arreglos orquestales, especialmente violines, lo que las suavizaba mucho. 

Marvin Gaye, a su vez, produjo What’s going on, un disco muy fino que implicó una revolución en el sonido Motown sin dejar la accesibilidad;  Gaye recurría a numerosas pistas ambientales y asimilaba las aportaciones técnicas y temáticas del rock ácido. Había algo hipnótico, repetitivo y poético en lo parejo de las canciones que anticipaba, a su manera, el minimalismo.

Los Tempatios a su vez expresaron una gama más amplia, pues podían pasar de  la suave y armoniosa balada a un rock más agresivo y de contenido político. Tuvieron su máximo momento con “My girl”, canción de  Smokey Robinson, la muy maciza “Cloud nine”, y “I’m gonna make you love me”, a dúo con las Supremes. 

artificial supremes

Las Supremes son lo que más me gusta del sonido Motown. Eran más roqueras y estaban más cerca del soul, es decir del góspel, la música religiosa de los negros. Las supremas produjeron un R&B muy bueno en “Baby love”, de timbre reiterativo, “Stop in the name of love”, que es más solemne, “Where did our love go”, “Come see about me” y “You keep  hangin’on”. Después fueron Diana Ross y las Supremes, y finalmente el grupo tronó cuando Florence Ballard, su fundadora se retiró. Diana Ross, por su parte, después la hizo en grande comercialmente. 

 

Últimas noticias de Música