bannertop1

Música

On Air o las viejas glorias de los Stones

 

artificial onair

Eran tiempos de gloria, de energía interminable. ¡Aaaah!, aquellos años mozos, de nunca soltar la guitarra, de hacer llorar la armónica, y de explotar los toms de la batería; tiempos de saltar, menear la cabeza al ritmo de I can’t Get no (Satisfaction), Roll Over Bethoven de Chuck Berry, y los barbitúricos, de “rolar y rolar” como rezara un viejo verso de los Three Souls In My Mind. 

Los 60, fue una década que albergó muchas revoluciones sociales en el mundo incluyendo la musical, entonces todos los ojos estaban puestos en los Beatles, y los Rolling Stones. Los primeros la cara más bonita y amable del rock o como quien dice la primer boyband; los segundos, un grupo de jóvenes poco agraciados, con un sonido más oscuro y rompemadres. 

 Y fue precisamente en estos años cuando se grabó una serie de canciones para la BBC, que desde diciembre de 2017 los Stones sacan al mercado con el nombre de On Air, con 32 tracks, que más bien son oro en su estad más natural, pues se trata del sonido más puro y real de sus satánicas majestades. Sonido que transmite esa energía juvenil, que supieron aprovechar al máximo en cada tocada y en cada concierto. 

¡Uf!, 19 años. Y aunque Keith Richards dijo tener vagos recuerdos de aquella época, destaca que son invaluables piezas de historia en el mundo de la música, y escuchar cada uno de estos 32 cortes seguro se sentirá como aquel joven guitarrista que junto con sus demás compañeros acudieron temerosos a programas como "Saturday Club," "Top Gear" y "The Joe Loss Pop Show", que fue donde se dejaron escuchar estas canciones, entre 1963 y 1965. 

Seguramente por ahí andará un adolescente despistado creyendo en el mito urbano de la eterna rivalidad entre los Beatles y los Stones, leyenda que se difumina una vez más con la aparición de I Wanna Be Your Man en este álbum recopilatorio, tema que McCartney, y compañía regalaran a Jagger y sus muchachos, el encono fue generado por los medios de la época, por que en realidad ambas agrupaciones se llevaban a todas margaritas, aunque nunca coincidieron en los toquines ni en la presentación de sus discos. 

On Air, es historia, como bien lo menciona Richards, es echarle oreja a los que se empaparon del blues, del R&B, del jazz para hacer ritmos divertidos y engendrar el rock que perduraría a través de los años. Y aunque muchos digan que los Stones ya debieron retirarse con dignidad desde hace varias décadas, no podemos dejar de agradecerles que nos dejen escuchar joyas como estas, y que aún a su edad sigan parados como los viejos y legendarios atlantes de Tula. 

 

Últimas noticias de Música