bannertop1

Música

MI SUEÑO ES GRABAR CON UN MARIACHI: IVÁN GARCÍA

 

 
artificial yonkis
 

Iván García lleva 10 años de trayectoria en la música independiente, se dicen facil pero son 10 años de no quitar el dedo del renglón y de seguir picando piedra para que ese sonido oscuro madure y desemboque en cada una de las composiciones y canciones que ha grabado. 

Sus letras se han escuchado en distintos foros, desde el zócalo de Puebla, hasta el Lunario del Auditorio Nacional, pasando por varios estados de la república, el Chopo, el Dada X y en una mitin de Andres Manuel López Obrador. 

Recientemente el new wave y el post punk de Iván García y los Yonkis se dejaron escuchar en el Complejo Cultural Universitario al presentar su disco Sal Paraíso, en el que incluyó un acordeón y una sección de metales. Pero un músico como Iván, no tiene como fin ser una banda de masas, sino agrupación que haga catársis con la música en donde la poesía juegue un papel preponderante. 

¿Cómo nace el concepto de Iván García y los Yonkis?

Surge por la necesidad de instrumentar mis canciones. De raíz las canciones nacen siendo acústicas a guitarra y voz y uno siempre tiene la ambicón de que suene como suenan en la cabeza, entonces junté a unos amigos de la universidad para ponerles la instrumentación básica de una banda de rock que es bajo, guitarra eléctrica y batería. 

Con los años se ha hecho más ambicioso y hemos hecho desde sintetizadores hasta trío de metales trombón trompeta y saxofón. 

¿Cómo ha sido moverte en Puebla? ¿Complicado?

Yo creo que como cualquier proyecto de música independiente tiene sus bemoles. Aunque paresca cliché no hay tantos espacioes como uno cree, uno se tiene que ir adecuando al habitat incluso crear tus propios esoacios. En los viejos tiempos las bandas teníamos tanta hambre de tocar que tocábamos en restaurantes en cafés donde no había equipo, aarmpabamos el PA. cuando te conviertes en un músico ya experimentado que ya lleva años en su ciudad se abren los esapacios y las puertas, hay que seguir picando piedra, pero no es tan complicado como cuando uno inicia. 

 ¿Y al salir de Puebla qué pasó?

Afortunadamente nosotros ya somos de la generación del myspace, actualmente ya tenemos facebook y todas estas herramientas que nos permiten llegar a otros lugares. Yo le pregunto a mis colegas y amigos más viejos, ¿cómo le hacían antes para gestionar evento? Todo era por teléfono cómo te enterabas del teléfono de alguien era raro. Actualmente sólo con entrar a Youtube conoces un sinfin de bandas por facebook puedes conectarte con todos los lugares. Sí fue difícil pero no tanto como uno se puede imaginar. 

Hemos tenido propuestas de ir a Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina, obviamente eso tiene que ir más planificado, pero como verás ya se llega a lugares mucho más lejos, incluso una vez me escribieron desde Grecia. 

 ¿Cual es la lírica que manejas en tus composiciones?

Yo soy muy abierto a la literatura desde mi infancia, he leído a los clásicos, en algún momento me aficioné a la literatura maldita a los simbolistas, a los poetas beat, entonce mis líricas tienen influencias de esas vertientes, claro con un contexto poblano y mexicano. 

¿Lo anterior también debe influenciar a compositores que hacen rock de hace uno dos o tres años a la fecha? 

No una influencia tan específica pero sí una influencia de la literatura. Los compositores de rock actuales están más interesados en sus peinados que en lo que están instruidos. Yo siempre he creído que las modas alguna virtud traerán ahora que está esto el aparentar ser intelectuales como moda espero se sientan un poco interesados por la literatura y que eso sea un influencia a la lírica y a la composición actual. 

Háblanos de la nueva propuesta que recién presentaste en el CCU

Bueno, presentamos una serie de canciones desde viejo repertorio, repertorio inédito, hasta canciones de este último material que publiqué que se llama "Sal Paraíso", en realidad ya se había presentado pero esto es como conmemorano la segunda edición del disco que está por llegar físicamente. 

En los ensayos y entre toda esta propuesta se dió que trabajáramos con un trió de metales y también un acordeón. Contamos con la participación de la compositora poblana Esmeralda Guillén, quien interpreta conmigo una canción en el disco de Sal Paraíso. 

¿En todo este tiempo que llevas de carrera quien es el enemigo del músico, el fan o el propio músico?

El mismo  músico, tanto existe un problema con nuestros propios egos, como también con los colegas. Somos muy envidiosones, normalmente no escuchamos un disco por curiosidad sino por morbo. 

Respecto a estas fusiones que se han hecho últimamente, ¿sí se debe diversificar o cada quien debe estar en su trinchera?

Yo creo que estpán bien las fusiones cuando hay un perfil, siento que esto es el mero chiste comercial, no hay una fusión artística, son simple mercado. Hay casos como los de Andrés Calamaro que ha hecho cumbias bellísimas, que ha hecho tangos geniales, algunos nos hemos adentrado en el són huasteco, el son jarocho, en la canción norteña. Las fusiones son buenas cuando hay un fin artístico, no la mera cuestión comercial. 

¿Cómo has visto la escena del rock en Puebla, sí ha evolucionado sí ha madurado, o todavía falta que se le de más forma?

Fíjate que a mi Puebla se me hace como una de las mejores escenas en el país, tan solo podría citar a dos grandes compositores Carlos Arellano y Arturo Muñóz "El Carcará", podría citar buenas bandas como Los Guanábana por ejemplo, a mi me gusta mucho Teleflora, Audry Funk o Esmarlada Guillén y ha madurado por que nos hemos mantenido. Esa generación que empezó el rock poblano somos los mismos que desde hace muchísimos años pero seguimos ahí. 

¿Qué mas tienes pensado hacer con este proyecto llamado Iván García y los Yonkis, algún tipo de experimentación?

Mi idea con el próximo disco que vamso entrar a grabar es fusionar parte del sonido oscuro que tenemos hace años el sonido del new wave con el sonido folk, hacer una especie de dark-country y bueno ahora que hemos estado tocando con los metales sí me gustaría llevarlos a un estudio de grabación. 

 ¿Si alguien te propusiera fusionar el sonido de Iván García y Los Yonquis con norteño o mariachi te aventarías a hacerlo?

Uno de mis sueños, es grabar con un mariachi. Yo espero que no sea un sueño a largo plazo que sea pronto porque sí, a mi me gusta mucho José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, y tengo canciones, la onda es ahora empaparme más de eso porque es un proceso muy diferente que desconozco y yo creo que se requiere una revista de mariachi, así que mariachis estoy disponible. 

 

Últimas noticias de Música