bannertop1

Letras

Sinónimo de ficción y horror

 

artificial HP LovecraftIlustración: Sean Phillips

¿Quién podría pensar que para plasmar pensamientos terroríficos y escalofriantes hay que cuidar la estética que acompaña dicha atmósfera, que suele llenarnos de innumerables sensaciones, que bien, si no dan miedo, nos contagian de un buen susto placentero? Es como cuando eres un niño que nunca ha visto una película de terror y mueres por vivir la experiencia y cuando estás en el momento tienes mucho miedo de seguir, pero es más fuerte tu curiosidad por saber qué pasará después de que se abra la puerta y eso te transporte a “Las montañas de la locura” de Howard Phillips Lovecraft.

Mejor conocido como H. P. Lovecraft, nació en 1890 el 20 de agosto en Estados Unidos, autor de varias obras relacionas con el terror y la ciencia ficción, caracterizado por usurpar en su obra los clichés satánicos por dimensiones fantásticas llenas suspenso y ciencia ficción propias de su mente tan brillantemente retorcida, lo que hizo que hoy se le considere como uno de los autores más influyentes del siglo XX en el género de la literatura fantástica.
 
Siempre he pensado que todo lo que se plasma en papel tiene mucho que ver con nuestro interior, mente y corazón. Lovecraft se puede definir como un ermitaño, desde la infancia se mantuvo al margen de su imaginación y de los recuerdos de los paisajes que le gustaba contemplar, además de preferir los libros en vez de jugar con los niños de su edad, chistosamente a los cinco años de edad se declaró ateo y así se mantuvo hasta el fin de sus días.
 
Su abuelo fue una de las personas que lo incitó a leer, entre él, sus tías y su madre forjaron su educación después de la muerte de su padre, aunque en repetidas veces abandonó y retomó sus estudios, finalmente vivió frustrado por no obtener su título a falta del domino de dos materias.
 
Después de la muerte de su madre; de quien era inseparable, se volvió mucho más solitario y con muy poco contacto en el mundo exterior a menos de ser forzosamente necesario, aspecto que se me hace bastante raro, ya que siempre se le hizo de lo más fascinante el pensamiento humano y también lo más desalentador del globo terráqueo. Así como él hay muchos autores de grandes obras que nos dejan con un suspenso tan complejo y rico que encanta por el placer de la duda y la incertidumbre. 
 
Lovecraft es sinónimo de ficción y de horror; sus escritos, particularmente los Mitos de Cthulhu, lo han definido claramente desde los años 60 y ha sido inspiración para varios escritores de ficción a lo largo del mundo, y se pueden encontrar elementos lovecraftianos en novelas, películas, música, videojuegos, cómics y dibujos animados. Dejaremos en suspenso el día de su muerte y gran parte de su vida, te invitamos a que te adentres a su historia.

Últimas noticias de Letras