bannertop1

Letras

EL LUGAR DE LOS LIBROS

 

artificial lomos

Saber cuántos libros hay publicados en la actualidad o cuántos se editan por año resultaría en una tarea extenuante: constantemente suelen publicarse libros de todos los tamaños y para todos los gustos, ya sea de superación personal, literatura, de diseño, filosofía, cine, académicos, investigativos, administración, emprendimiento, etcétera. Y entre cada casilla de las mencionadas podrían halarse aquellos que son buenos de los que no. Pero, ¿cuál es en la actualidad el “lugar de los libros”, el de la lectura en particular?, muchas veces y en distintos lugares ha pasado de ser un lujo a una necesidad, o de un pasatiempo a pretensión de cada persona por haberse leído el Quijote en comparación con aquello a los que les aburre. Y es un arma de doble filo: sobre gustos no hay nada escrito, suelen decir, que al final si son los gustos de cada uno lo que da sentido a las ventas y éxitos o no, que “las sagas de hoy serán los clásicos del mañana”.

Aun con ello, y tratando de dejar fuera ese tema, no es una tarea sencilla la de acercar a alguien a la lectura. Se dice, según las encuestas, que al año un mexicano lee 3.8 libros. Cosa que bien puede sonar extraña cuando, al salir y preguntar, muchos dirán que no leen ni uno en realidad, por lo que esos promedios, más que clarificadores, a veces tienden más una pinta de placebo que de reflejo concreto. Inclusive, y sí eso fuera cierto, se queda muy corto al compararlo con otros países de Latinoamérica.

Sin embargo, el lugar de los libros sigue siendo un sitio privilegiado, uno que entre sus abstracciones resulta complicado de explicar, pero que en términos monetarios sin lugar a dudas aporta mucho si es mercadológicamente bien llevado. Los denominados “youtubers” y gente famosa, no halla muchos problemas cuando se trata de querer publicar: basta con el hecho de tener “una idea” para empezarlo sin más. ¿Hay un aporte en Luna de Plutón, literaria o estilísticamente hablando? La respuesta es un rotundo “No”, pero llevado como fue, cumplió con expectativas propias del autor y de la editorial, que no por nada ya hay más libros escritos por el mismo Dross. Hace dos años, en la feria del Libro que se lleva a cabo cada año en Bogotá, Colombia, hubo problemas en la organización y sobre el cupo (boletas vendidas y sobrevendidas) a causa de la presentación de varios “youtubers” que visitarían la ciudad. Dejando de lado otro tipo de obras que bien podrían calzar como más importantes y literariamente más ricas.

artificial volpiFotografía: Subrayado.mx

Hace casi dos meses, se anunció a Jorge Volpi como ganador del Premio Alfaguara, noticia que se volcó como una cucharada dulce para “la literatura mexicana”, y como un tonico agridulce repleto de incredulidad para otros. Ejemplo de ello, la respuesta dada por Heriberto Yépez, en una entrevista realizada por República 32, y de la cual transcribimos un fragmento:

"—¿Qué piensas sobre el último premio Alfaguara, otorgado a Jorge Volpi?

Genaro García Luna realizó un montaje del arresto de Florence Cassez. Jorge Volpi, para reivindicar a Florence Cassez, escribe una novela y recibe el premio Alfaguara de Novela, resultando en otro montaje.

Volpi ha sido funcionario de alto nivel de narcogobiernos, es otro caso emblemático del escritor-funcionario, donde ya la obra literaria es parte del humo del tráfico de influencias culturales y políticas.

Florence Cassez, como recordarás, estaba implicada en testimonios de personas que fueron secuestradas, pero gracias al montaje de Genaro García Luna y otras irregularidades, el gobierno de Francia entró en tensión con el de México, e incluso se boicoteó en Francia el Festival de la Cultura Mexicana, como forma de presión para que se librara a Cassez.

Volpi ha trabajado en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, la infame Procuraduría General de la República, en la Suprema Corte de Justicia y en la Secretaría de Gobernación, todas ellas cunas de la corrupción y destrucción de la legalidad en el país, así que puedes imaginar la red de Volpi. Por otro lado, Volpi es Caballero de la Orden de las Artes y Letras del gobierno de Francia, fue diplomático allá.

Su novela sobre Cassez, te puedo asegurar, no tiene gran valor literario pero es un insuperable documento de cómo funciona la literatura trasnacional oficial, por así decirlo.

Incluso termina siendo un libro para oscurecer y proteger todavía más la industria del secuestro, pues mientras con la novela se sigue limpiando la imagen de Cassez, del propio Volpi como funcionario-intelectual, de Alfaguara y del gobierno de Francia, las verdaderas víctimas, las personas secuestradas, pasan a quinto plano.

La novela de Volpi podría pasar a ser un documento de cómo la literatura termina siendo otra torcida y fantástica rama de la impunidad mexicana. Una literatura de la post-verdad, donde el fraude es el padre de los géneros literarios.

Por otra parte, hay algo: si bien la mayoría de los libros no son relevantes, hay algo muy interesante que el caso actual de la literatura mexicana está mostrando: el modo en que el Estado neoliberal construye-destruye literaturas.

Soy optimista, creo que de este proceso de inflación de una literatura oficial saldrá conocimiento importante para que algún futuro evite estos procesos tan lamentables".

La respuesta es adecuada respecto a toda la opinión que vierte en otro momento:

“La literatura mexicana es una mezcla de partido político y circo”, y no sólo es algo que pasa en México, y no es sólo algo con tintes políticos, no sólo es algo que se mancha pese al deseo de permanecer puro; la verdad es que ningún medio de expresión artística (desafortunadamente) puede escapar de la influencia política, empresarial o ideológica. Así que tal vez la respuesta a esa pregunta de “¿cuál es el lugar de los libros?” también debería incluir al cine, a los periódicos, a la música, a todo. Si todo nos habla, todo nos puede llevar por lares insospechados, pues nunca hay mensajes concretos o directos. Basta la tendenciosidad mediática diaria para ver las cientos de maneras que el mundo tiene para describir al mundo.

Últimas noticias de Letras