bannertop1

Letras

LOS PRESINDENCIABLES 2018

 

José Antonio Meade.

artificial jose antonio meade

Partido político: PRI

Nacido en la ciudad de México el 20 de febrero de 1969, se forma como economista en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde conoce al actual presidente Enrique Peña Nieto; a Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, y a Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública. Además, cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Es aspirante a la candidatura presidencial en las elecciones federales de 2018 por la coalición Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL)

Cargos públicos importantes.

Con Felipe Calderón.

Coordinador de Asesores de Agustín Carstens entonces secretario de Hacienda y Crédito Público. 

Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda 

Secretario de Energía.

Secretario de Hacienda y Crédito Público cargo 

Canciller en la secretaria de Relaciones Exteriores.

Con Enrique Peña Nieto. 

Secretario de Relaciones Exteriores.

Secretario de Desarrollo Social.

Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Algunas propuestas: 

Crear tres líneas de tren suburbano y una mejora de los paraderos que sirven como vínculo entre la Ciudad de México y el Estado de México. 

Igualar salarios de hombres y mujeres. 

Dignificar el trabajo doméstico y otorgar seguro social.

Defender las reformas realizadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, profundizar la reforma de telecomunicaciones y seguir con el proyecto de Red Compartida.

Abatir la desigualdad y la pobreza extrema a través del fortalecimiento de la economía familiar. 

Si un corrupto o delincuente no puede explicar de dónde saco el dinero, “lo tiene que devolver”. 

Puntos en contra: 

Durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, a Meade junto con Rosario Robles se les acusa de desviar 540 millones de pesos, al estilo Estafa Maestra, según una investigación realizada por el portal de noticias Animal Político.  

Según la revista proceso es uno de los candidatos más atrancados en lo que va de la campaña electoral, pues lleva sobre su espalda los mismos problemas que Enrique Peña Nieto, al realizar propuestas que en este sexenio no se han concretado, y aunque hasta el momento ha tratado de tener un discurso conciliador, nada más no repunta en las encuestas.

Ricardo Anaya. 

artificial anaya

Partido político: PAN. 

El más joven de los tres candidatos más fuertes. Nacido en Querétaro el 25 de febrero de 1979 y es el aspirante a la candidatura por la coalición Por México al Frente, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano. 

Su formación profesional se dio en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde egresó como licenciado en Derecho; tiene una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México, y es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma derecho, además de ser profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en su alma mater. 

Cargos públicos importantes: 

Diputado por la LVI legislatura de Querétaro. 

Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. 

Subsecretario de planeación turística de la secretaría de Turismo. 

Diputado por representación proporcional de la LXII legislatura, y presidente de la cámara de diputados. 

Presidente del Comité Ejecutivo del PAN. 

Algunas propuestas. 

Subir el salario mínimo de forma gradual para evitar la inflación. Su idea es subirlo hasta 187 pesos diarios. 

Aplicar un modelo educativo flexible para un mundo cambiante.

Bloquear la señal de telefonía móvil en los centros penitenciarios.

Garantizar el acceso a internet en todas las viviendas.

Que todos los ciudadanos por el simple hecho de ser mexicanos reciban una cantidad del Estado que les garantice vivir con un mínimo de dignidad, mejor dicho crear un Ingreso Básico Nacional. 

Críticas: 

Se le acusa de crear división al interior de Acción Nacional al imponerse como el único candidato, lo que provocó que varios panistas se unieran a la campaña del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, o bien se decidieran por la vía independiente como el caso de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. 

Un reportaje de la revista proceso detalla que Anaya creó una asociación civil en 2009, y que derivó en ganancias millonarias para sus amigos constructores. Además de omitir en su declaración patrimonial ser socio de la empresa, Cintla S de RL de CV, al integrarse al gabinete de Felipe Calderón. 

Andrés Manuel López Obrador. 

artificial amlo2

Partido Político: MORENA. 

Originario de Tepetitlán, Macuspana, Tabasco, nacido el 13 de noviembre de 1953. Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976 y presentó su tesis hasta 1987, titulada “Proceso de formación del Estado Nacional en México 1824-1867”, tras haber ocupado varios cargos dentro del gobierno de Tabasco y de la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa entidad. 

A mediados de la década de 1970 se afilia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para colaborar en la campaña del poeta Carlos Pellicer al senado de la República en representación del estado de Tabasco, obteniendo el curúl como candidato externo del PRI. Posteriormente fue director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Promoción del estado de Tabasco e impartió cursos de pedagogía en la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT).

Sin duda, uno de los personajes más controversiales de la política, que lo hacen ser odiado o en su caso amado por la política mexicana, debido a las acciones que ha emprendido a lo largo de su carrera, que van desde presionar para la renuncia del exgobernador de Tabasco Salvador Neme Castillo, después de encabezar el movimiento Éxodo por la democracia, donde acusaba un fraude en las elecciones de esa entidad en 1988, hasta nombrarse presidente legítimo después de un proceso electoral cuestionado en 2006. 

Cargos Públicos importantes 

Militante del PRI  

Presidente estatal del PRD en Tabasco. 

Presidente Nacional del PRD. 

Jefe de gobierno del Distrito Federal (Hoy ciudad de México). 

Candidato a la presidencia de la República en 2006. 

Fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Algunas propuestas. 

Autonomía del Banco de México y equilibrios macroeconómicos.

Financiamiento del gasto público con el combate a la corrupción y el fin de los privilegios.

Rescatar el campo y a sus pobladores.

Fijar precios de garantía para los productos agrícolas, producir fertilizantes, y distribuirlos a precios bajos.

Garantizar el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes mexicanos. 

Duplicar la pensión a los adultos mayores.

Críticas

Desde las campañas electorales de 2005 se le ha acusado de ser un peligro para México, y de que sus propuestas dejarían a la quiebra al país, a tal grado de que la ciudadanía podría vivir una situación similar a la que se presenta en Venezuela, con el gobierno de Nicolás Maduro. 

Además, se le ha vinculado con los rusos y con el gobierno venezolano, lo cual ha tomado con mucha simpatía capitalizando ese señalamiento colocándose el nombre de Andrés Manuelovich. 

En marzo de 2004 se le criticó por estar fuertemente vinculado con René Bejarano, o “El señor de las ligas”, a quien se le ve en un video recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, esto con el fin de dañar la imagen de López Obrador, quien ya se perfilaba como aspirante a la presidencia de la República. 

También se le ha criticado por abrirle las puertas a ex miembros de otros partidos políticos, actores y a personajes como Napoleón Gómez Urrutia acusado de fraude en detrimento de trabajadores mineros por 55 millones de pesos, y de huir del país luego de que en 2006 explotara la mina Pasta de Conchos en Coahuila dejando 65 muertos.

 

Últimas noticias de Letras