bannertop1

Cine

10 PELÍCULAS DE CANTINFLAS QUE DEBES VER

Foto: Internet

 

La realización del film Cantinflas desató una dura controversia desde su anuncio en 2010, pues se reveló que el papel del gran mimo de México sería interpretado por el español Óscar Jaenada, lo cual encendió más las críticas hacia esta cinta que fue odiada y querida antes de su estreno. 

Independientemente del que el film biográfico dirigido por Sebastián del Amo se bueno o malo, las películas de Mario Moreno Cantinflas serán desempolvadas, estarán de nuevo en las pantallas de los televisores, computadoras o dispositivos portátiles. 

Aquí te presentamos 10 películas que no debes perderte de uno de los mejores cómicos mexicanos de todos los tiempos. 

AHÍ ESTÁ EL DETALLE

Es de las películas que consagraron a Mario Moreno, y algunos dice que es la mejor; Cantinflas comparte créditos con Sara García, Joaquín Pardavé, Sofía Álvares, Dolores Camarillo y otras estrellas de la época. Cantinflas acude a cenar de gorra todas las noches a la mansión donde trabaja su novia, quien le pide asesinar a un perro, de manera simultánea un hombre intenta extorsionar a la dueña de la casa amenazándola de enseñarle todas las cartas a su marido y provocarles un divorcio. El Ladrón es asesinado casi al mismo tiempo que el perro y se desencadena una trama llena de situaciones impredecibles. 

Aquí Mario Moreno echa mano de su ingenio para lucir sus enredos verbales y salir avante de las peores situaciones. 

 

SOY PRÓFUGO

Otro film no menos destacable que el anterior es esta divertida historia de gangsters estrenada en 1946, en la que Mario Moreno junto con Chino Herrera, interpretan a dos empleados de limpieza de un banco que dejan el trabajo inconcluso. Al día siguiente se topan con la sorpresa de que el banco ha sido asaltado por una banda de delincuentes que golpearon al velador e hicieron explotar una bomba. Los dos empleados deciden llamar a la policía que los detiene por encontrarlos sospechosos del atraco  por tener en su poder unos planos. Ambos deciden escapar desatando una historia de enredos y persecución. 

 

¡A VOLAR JOVEN!

Cinta estrenada en 1947, en la que Mario Moreno comparte créditos con Julio Villarreal, Miroslava y Angel Garasa

Un hacendado obliga a u no de sus peones a comprometerse con su hija, una muchacha poco agraciada. El peón luego debe volver para terminar su servicio militar en la fuerza aérea, por lo que se pospone la boda. 

Ya en el regimiento intenta infructuosamente ser encarcelado por indisciplina y no volver con su nueva prometida, pues se encuentra enamorado de una sirvienta de la hacienda. Mientras intenta ser castigado, aprende a volar con un instructor no tan entrenado como uno esperaría. 

 

EL SUPERSABIO 

La ambiciosa familia Montes tiene alojados en su hogar al científico Arquímedes Monteagudo (Carlos Martínez Baena) y su ayudante Cantinflas, quién vela por el bienestar de ambos. El profesor trabaja arduamente en un gran descubrimiento: Extraer del agua de mar los componentes de un combustible que sustituiría la gasolina, el carburex. Cantinflas a su vez quiere descubrir un compuesto que permita prolongar la longevidad de las rosas. 

Si el profesor Monteagudo logra su cometido la Compañía Petroleum iría a la bancarrota, por lo que tiene un espía en el seno de la familia Montes, Octavio, quién funge de mayordomo. Asimismo el doctor Inocencio Violante, (José Pidal) un fraudulento científico, quiere también la fórmula. 

 

GRAN HOTEL 

Cinta dirigida por Miguel M. Delgado  en el año de 1944. En esta historia “Cantinflas” es un vago que es desalojado por no pagar la renta, luego de deambular consigue trabajo en el "Gran Hotel" por intermedio de una amiga, ahí es confundido con el Duque de Alfanje, quien se encuentra de incógnito en el hotel, el robo de una joya complica más esta divertida película. 

UN DÍA CON EL DIABLO

Un humilde vendedor de periódicos, es confundido con Juan Pérez un miembro del ejército que es buscado tras su deserción, justo cuando México acababa de declararle la guerra al Eje. En el cuartel, un paternalista oficial enciende la llama patriótica en el corazón del "peladito", mismo improvisa un jocoso discurso por la radio que pondrá a todo México en pie de guerra.

Después del discurso "Juan Pérez" es ascendido a oficial y enviado a las islas del Pacífico, donde morirá peleando contra los japoneses. Al llegar al cielo, donde San Pedro le dice que "espere afuera", mientras tramita su entrada. Cantinflas decide darse "una vueltita" por el infierno, donde tendrá una interesante conversación con el mismo diablo. 

EL GENDARME DESCONOCIDO

Aquí inicia la leyenda del patrullero 777, que posteriormente continuaría con la cinta El bombero atómico.  La historia se centra en la ciudad de México donde banda una banda de ladrones tiene en jaque a los habitantes y  a la policía, cuyo jefe ordena a su cuerpo para que los capturen en 48 horas.

Mientras, miembros de la banda se reúnen en un café regentado por una viuda y su hija cuyo pretendiente, el Chato, mantiene una riña con los ladrones acabando todos en comisaría. Desde ese momento, el Chato será miembro del cuerpo de policía para misiones especiales. 

EL CIRCO

El Gran Circo Estrella llega con un desfile al pueblo donde Cantinflas es un zapatero remendón. Al pasar el cortejo por delante del local, Cantinflas queda prendado por la belleza de Rosalinda y decide colarse a una de las funciones por que no tiene un centavo, para volver a verla. Tan grande es su amor que Cantinflas termina trabajando en el circo como mozo de pista, donde se involucra en varios enredos arriesgando su propia vida y al mismo circo. 

EL BOLERO DE RAQUEL

Cantinflas deambula por la ciudad lustrando los zapatos de los habitantes y los turistas. Después de la muerte de su compadre debe hacerse cargo de "Chavita" (su ahijado), cuyo padre murió en un accidente. Ansioso de progresar y tener dinero para mejorar la vida de ambos, Cantinflas toma la decisión de ir a la escuela con Chavita, para poder instruirse. Allí se enamorará de una atractiva profesora: Raquel. En busca de mejor suerte el bolero y Chavita viajan al puerto de Acapulco, donde luego de varios incidentes, Cantinflas es contratado como salvavidas de un Hotel. 

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

Cinta basada en la novela de Julio Verne, dirigida por Michael Anderson en 1956. Phileas Fogg apuesta una gran suma de dinero a que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. En el viaje le acompañan su fiel mayordomo Passepartout, una bella princesa india a la que salvan de la muerte y el detective que sigue a Fogg por todo el mundo, convencido de que es el autor de un sonado robo.

Cantinflas Es el sirviente del señor Fogg. Todd se dirigió a México y se encerró durante una semana con Cantinflas, el actor no quería participar en la película pero tras la insistencia del productor optó por aceptar.

 

Últimas noticias de Cine