bannertop1

Cine

LA SENSUALIDAD DEL CINE

 

“El cine sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos.”
- André Bazin

Existe una clara conexión entre la sensualidad y la naturaleza, relación en la que el cine encuentra una amplia gama de posibilidades a partir de la cual es posible transmitir pasión y deseo. Ahora bien, la sensualidad tiene que ver, muchas veces, con una perspectiva que va desde la creación hasta el desarrollo de tensión, nutriéndose de la atmósfera, subtexto e imágenes evocadoras. Sugiere, aludiendo a algo bajo la superficie, un anhelo que es tan efímero como vital.

Una mirada persistente a través de una habitación, una sonrisa de complicidad, el roce de la seda, yacer sobre el pasto en primavera, saborear una fruta como si todas las alegrías de la vida estuvieran contenidas en ella, etcétera; son detalles que, captados por la cámara, pueden tener un gran efecto.

A continuación se muestran algunas películas que están impregnadas de sensualidad, de esa cualidad casi mística. Pasando de dramas psicológicos, a otros que alcanzan lo perturbador, empujando más allá de los límites, pero todas con un mensaje y contenido que dice algo sobre la naturaleza y evocación del deseo.

10. From the Land of the Moon

10 From the Land of the Moon

Dirigida por Nicole Garcia, y adaptada de una novela de Milena Agus, esta película poco convencional, ambientada en una Francia rural posterior a la Segunda Guerra Mundial, se encuentra cargada de cierta delicadeza persistente. Marion Cotillard interpreta a Gabrielle, una joven considerada demasiado salvaje e irrazonable para la sociedad y el matrimonio. Pero cuando un trabajador español de clase baja muestra un poco de interés hacia ella, los padres de Gabrielle se muestran incluso alegres luego de deshacerse de su hija, cuando ella se casa con aquel hombre.

Poco después, enferma de cálculos renales, Gabrielle busca tratamiento en un spa; lugar en el que conoce a un soldado enfermo que combina perfectamente con su sensibilidad artística y personalidad volátil. De inmediato ocurre lo necesario para saber que ambos se convertirán en amantes.

Mientras tanto, Gabrielle se distancia cada vez más de su esposo, a quien ve como un pobre sustituto del gentil y sensual hombre de sus sueños. Pero un giro en la trama nos hace dudar sobre la naturaleza de la idealización y el deseo, y la manera en que da forma a nuestra percepción.

9. Body Heat

09 Body Heat

William Hurt y Kathleen Turner protagonizan esta obra maestra del género neo-noir. La trama es tan intrincada como el “calor” entre los personajes: un abogado abandonado y un ama de casa llena de pensamientos traviesos y malas intenciones. El calor también funciona como una metáfora que se extiende más allá de los personajes, ya que la historia se desarrolla durante un caluroso verano, donde todo, eventualmente, se quemará.

Como una viuda negra, Matty Walker atrae a su presa, Ned Racine, para hacer lo impensable. Su personaje es tan calculadora e irónica como sensual; sabiendo que es más inteligente que Ned. Así, se vuelve lógico mirar que, cuando ella pone a girar la rueda de sus planes, tiene de todo para salirse con la suya tras un asesinato.

Lo que eleva la película, además de las actuaciones, es el guión de Lawrence Kasdan. Rico en subtexto e insinuaciones, cada línea provoca lo que debe provocar. Aquí una muestra:

Matty: Mi temperatura está elevada varios grados, alrededor de un cien. Pero no importa. Debe ser el motor o algo así.

Ned: Tal vez necesites afinamiento.

Matty: No me digas. Y tú tienes la herramienta correcta.

8. Secretary

08 Secretary

Basada libremente en un cuento de Mary Gaitskill y dirigida por Stephen Shainberg, esta comedia dramática y satírica gana gran parte de su atractivo a través de las actuaciones y la premisa del amor que se encuentra en los lugares más extraños. La historia es sobre Lee, una joven propensa a autolesionarse que acaba de dejar una institución mental y toma un trabajo como secretaria, desatando así todas sus fantasías.

Lee Holloway (Maggie Gyllenhall) y E. Edward Gray (James Spader) forman una pareja perfectamente perversa, donde incluso sus momentos más inquietantes son también los más absorbentes, considerando que Lee encarna a una mujer sedienta de trascendencia emocional a través de estímulos físicos de lo más extraños.

Por otro lado, el Sr. Gray, su jefe neurótico y compulsivo, se siente irresistiblemente atraído por las ideas sadomasoquistas de Lee. Aunque es ella quien insiste en la relación, lo que obliga al Sr. Gray a continuar el juego incluso cuando desearía terminarlo.

La naturaleza caprichosa de Lee hace que sus fantasías sean coloridas, exuberantes y traviesas. En contraste, el mundo del Sr. Gray es rígido y exigente, entendiendo que la atracción se da a causa de esas naturalezas complementarias, como almas gemelas.

“Secretary” forma parte de esta lista porque es a través de los sentidos que Lee acepta sus problemas personales. La película también subvierte las relaciones de género políticamente correctas, lo que sugiere que las personas perturbadas son libres de elegir su tipo de disfrute y éxtasis, por raro que sea o parezca

7. The Piano Teacher

07 the piano teacher

El thriller psicológico de Michael Haneke, basado en la novela de Elfriede Jelinek, reproduce las notas de la moderación y la liberación. Aclamada por los críticos, ganó múltiples premios en Cannes, incluido el Grand Prix.

La historia sigue a Erika, una profesora de piano que vive con su madre, una mujer en exceso controladora. Erika, magníficamente interpretada por Isabelle Huppert, trabaja en un conservatorio vienés, y principalmente tiene sus impulsos sadomasoquistas bajo control a través de su trato con los estudiantes y exploraciones voyeristas, además de un poco de auto-mutilación. Sin embargo, todo esto es parte de su rutina, una en la que ella tiene el poder, limpiando sus huellas como si de un asesino experto se tratara.

Todo esto, hasta que uno de sus estudiantes más seguros comienza a mostrar interés en ella, y cuando eso sucede, la atracción ambivalente rompe su sentido de control, convirtiéndose en una obsesión.

“The Piano Teacher” se encuentra aquí por su descripción del anhelo no cumplido y cómo esto se vuelve algo destructivo.

6. Y tu mamá también

06 Y tu Mama Tambien

La “película de carretera” de Alfonso Cuarón explora las capas sociales y culturales de México a través de un escenario de paso e intercambios con personajes que se van encontrando a lo largo del camino. Reducido y directo en su enfoque, a veces parece un documental.

Angustiada por la infidelidad de su marido, una elegante mujer española se va de viaje con dos adolescentes. Los jóvenes, provenientes de diferentes orígenes pero con un nivel hormonal parecido, se hallan emocionados a causa de que ella aceptara ir con ellos. Así, se produce mucho sexo entre este trío, culminando en un desenlace no completamente inesperado. En el camino, también, aprenden a ver más allá de lo obvio. La película, aguda y bien observada, es de un espíritu libre, a menudo humorística y genuinamente sensual.

Las actuaciones de Gael García Bernal y Diego Luna como los dos adolescentes y Maribel Verdú, como la maestra mayor y con más experiencia, también son excelentes.

5. Call Me by Your Name

05 Call Me by Your Name 1

Una de las películas para mayores de edad más convincentes de los últimos años, Call Me by Your Name se erige como una verdadera oda al primer amor. Lleno de emoción y descubrimiento, despierta los sentidos en todo momento. Desde el comienzo es notorio que te espera un paseo de alegría. La historia tiene lugar en una villa al norte de Italia, aprovechando al máximo su luz y paisaje impresionante. Disfrutando de la intimidad y la expectativa de una construcción lenta.

El romance que se desarrolla entre Enio, un niño estadounidense-italiano de 17 años y Oliver, el ayudante de su padre, se percibe como el hormigueo de una brisa de verano. El padre de Enio, profesor de cultura greco-romana, invita a un asistente a quedarse en la villa, pero cuando aparece el apuesto Oliver, Enio se molesta e intriga.

Los dos hacen todo lo posible para desviar la atención de su interés real que siente uno por el otro, pero cuanto más lo intentan, más tensión crean. Durante este tiempo, Enio se divierte en lugares como recitales de piano, pasar tiempo con una chica, bailando y bañándose al sol.

Para cuando los dos sucumben a sus deseos, están apasionadamente enamorados. El final, un primer plano de la cara de Enio, mientras que los preparativos de Navidad tienen lugar en el fondo, es desgarrador, encapsulando el sabor agridulce de una ruptura.

4. Lust, Caution

04 LC 1

¿Qué sucede cuando la lujuria que se siente es hacia el enemigo? El estilizado drama de espionaje de Ang Lee explora este provocativo tema, profundizando en la dinámica del deseo y el poder. Basada en una novela de Eileen Chang, “Lust, Caution” va de Hong Kong a Shanghai durante la ocupación japonesa de China.

El juego de Mah-Jongg entre las damas de la sociedad, una de las cuales es una espía, establece el tono lánguido, lento y encendido, de la historia que sigue. Algo oculto bajo la superficie, algo hecho obvio tras la entrada del Sr. Yee a la habitación y la mirada que intercambia con la Sra. Mak, una mujer que resulta ser muy diferente de su supuesta fachada.

La tensión entre ellos se refleja en todos los niveles de la historia: el drama, la intriga, el espionaje y la dinámica de poder de estos enemigos políticos. Lo que es interesante aquí es que expresan sus dramas psicológicos y políticos a través de sus cuerpos, borrando líneas mientras se destruyen, a causa de sus encuentros, en el proceso.

3. Betty Blue

03 betty blue

Este drama psicológico dirigido por Jean-Jacques Beineix captura los matices y el pulso del amor, la pasión y la locura. Filmada como parte de un movimiento conocido como “cinema du look”, Betty Blue se ha convertido en un clásico de culto por sus interpretaciones y su impacto emocional. La historia gira en torno a Betty, una volátil joven y musa de Zorg, un novelista.

La secuencia de apertura establece el tono de la película cuando se ve a la pareja haciendo el amor, pintando una hilera de casas junto al mar en zancos, haciendo el amor de nuevo y quemando las casas cuando el jefe de Zorg irrita los nervios de Betty.

A lo largo de la película, la pareja recorre ciudades y trabajos ocasionales, y cuando un jefe o patrón se vuelve difícil, Betty no duda en desahogar sus frustraciones. Desde la cinematografía y la banda sonora hasta los primeros planos de cosas tan mundanas como el gato de Zorg mirándolo mientras escribe, agua hirviendo, fumando un cigarrillo en el piso; la película es rica en ambiente.

2. Bitter Moon

02 bitter moon

Cuando se estrenó por primera vez, muchos críticos la calificaron de mediocre y explotadora, ya que Roman Polanski eligió a su esposa, Emmanuelle Seigner, para interpretar a Mimi, una “femme fatale” desinhibida. Con los años, sin embargo, “Bitter Moon” creció, convirtiéndose en algo memorable a causa de su descripción del amor y la pasión.

Una pareja británica que busca encender de nuevo su chispa se embarca en un crucero, donde conocen a Mimi y su esposo en silla de ruedas, Oscar, interpretado por Peter Coyote. Oscar atrae a Nigel (Hugh Grant), el marido británico por excelencia, para escuchar su historia, ¡y qué historia resulta ser!

Sentimental al principio, se desliza lentamente en un territorio mucho más oscuro, atravesando el desarrollo de la turbulenta relación de Oscar con Mimi. Cuando Nigel escucha la historia, se queda embelesado a pesar de sí mismo, enamorándose de Mimi, a quien espera seducir con la bendición de Oscar. Sin embargo, es su esposa Fiona, interpretada por Kristin Scott Thomas, quien termina ganando el premio, por así decirlo.

Rebosante de patetismo, Bitter Moon se deleita en las etapas evolutivas de una relación llevada al extremo. La sensualidad abunda, vívida por detalles deliciosos. La historia de Oscar tiene lugar en París, reproduciendo la mística romántica de la ciudad, lo cual es apropiado teniendo en cuenta que se cuenta a través del punto de vista de Oscar, un escritor estadounidense frustrado e inédito. Los hornos de tostadora expresivos, una botella de leche, chocolate caliente y una baguette se elevan más allá de meros accesorios; hacen apariencias tentadoras, aumentando el atractivo erótico de la película. Y la actuación visceral de Seigner y el irónico y cansado abrazo de Coyote le dan un empuje extra.}

Basada en una novela de Pascal Bruckner, “Bitter Moon” se clasifica como una de las películas más sensuales de los últimos treinta años.

1. Belle de Jour

01 Belle de Jour

Severine, una ama de casa aburrida, decide ofrecerse como prostituta por las tardes, abriendo una caja de Pandora de delicias carnales. La obra maestra del surrealista Luis Buñuel se intercala con flashbacks y fantasías de represión católica, abuso infantil y fetiches de dominación. Los elementos sensuales en la película vienen como símbolos, objetos e imágenes, en lugar de cualquier interacción explícita o química entre los personajes.

El primer plano de un agujero en un calcetín, una caja que contiene un objeto misterioso y la sonrisa felina que inspira, como un gato que ha lamido su ración de leche, son solo un par de instancias en las que el público percibe la sensualidad reprimida de Severine, maravillosamente interpretada por Catherine Deneuve, con una mezcla de equilibrio sobrenatural y malicia sin sentido. Uno tiene la sensación de que ella disfruta de la mortificación que soporta y, en cualquier caso, no puede evitarlo. Una película inquietante y hermosa que es un clásico por derecho propio.

Traducido y con imágenes de: http://www.tasteofcinema.com/2018/the-10-most-sensual-movies-of-all-time/

Últimas noticias de Cine