bannertop1

Arte

EL CINE ANIMADO NO ES PARA NIÑOS

 

 

Aun hoy en día gran parte de los cinéfilos consideran a las películas animadas como ideas que sirven para cortar los bordes de la realidad, separándose, y de esta manera, para inventar historias que sean más digeribles, parecidas a los cuentos de hadas para niños. Incluso algunos pueden considerar este género como secundario en comparación con las películas filmadas de manera tradicional.

Sin embargo, y pese a tener esta mentalidad, después de ver los títulos de la siguiente lista, su idea sobre esta forma de arte puede verse alterada.

La palabra “animación” proviene de la palabra latina “anima”, que significa alma. El trabajo del animador es llenar algo sin vida (un objeto, un dibujo, una imagen) con “alma”. Las posibilidades son infinitas; cada animador en esta lista tiene su propio estilo al contar una historia. Algunos realmente pueden ofrecer el ambiente de cuentos de hadas mencionado anteriormente, pero otros pueden hacer que dicha perspectiva “infantil” se olvide.

La característica común de las películas en esta lista es que su público objetivo es adulto; esto no significa necesariamente que todos sean demasiado sangrientos o eróticos para los jóvenes, sino que contienen un mensaje que sería difícil de entender a esa edad.

1. Chico y Rita (2010)

artificia 01Chico Rita

¿Disfrutas el jazz y los ritmos cubanos, o eres un romántico sin esperanza? Bueno, esta película animada podría ser la elección correcta para ti. Los tres directores españoles (Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal) pintan una fascinante imagen de la Habana de 1940, y cuentan la historia de un joven pianista cubano que se enamora de una mujer llamada Rita, en el segundo que la oye cantar por primera vez hora.

Aunque es ficticio, algunos de los personajes están basados en personas reales, en su mayoría músicos de jazz como Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Chano Pozo. El personaje de Chico también muestra similitudes significativas con la vida y la apariencia de Bebo Valdés, quien resultó ser el compositor de la música de la película, que estaba dedicada a él. Además, aparte de Cuba, los televidentes también tienen una idea de la escena jazzística de Nueva York y París.

La mezcla clara de la animación y la música auténtica te hace sentir que estás bailando una rumba apasionada a las afueras de La Habana.

2. L'arte della felicità

artificial The Art of Happiness

El primer largometraje del caricaturista Alessandro Rak como director le permite presenciar el viaje interior de Sergio, que recorre la lluviosa ciudad de Nápoles con el taxi de su tío.

Sergio es un ex pianista que ha perdido el control de su vida ya que su hermano, con quien solía tocar música, dejó el país para ser monje budista. Cuando su hermano fallece, se siente completamente perdido y lucha por enfrentar los hechos, junto con su familia y su propia vida.

Los pasajeros van y vienen y ve varios enfoques hacia la vida, así como varias batallas por la supervivencia y la felicidad. A pesar de que no es religioso, el budismo de su hermano tiene un efecto innegable en su punto de vista. Es una historia conmovedora y melancólica de un hombre que busca su lugar en el Samsara, y un reloj perfecto en un día gris o incluso durante una crisis de vida.

3. Anomalisa

artificial Anomalisa 1

Esta es probablemente la película de stop motion más realista que pueda verse; los títeres y los accesorios están impresos en 3D y el estilo de disparo sigue un método clásico. El espectador podría olvidar fácilmente que no hay actores reales en la pantalla. Está dirigido y producido por Charlie Kaufman y Duke Johnson, basado en la obra de Kaufman.

Michael, el héroe de la historia, es un experto en servicio al cliente que asiste a una convención en un hotel llamado 'The Fregoli' (¡pista aquí!). Se siente perdido respecto a su vida con su esposa e hijo, además de un pasado que también lo atormenta. En el hotel conoce a una mujer tímida llamada Lisa, cuya compañía alivia su estado de ánimo y lo hace sentir vivo de nuevo. Ambos comienzan a sentirse cercanos el uno al otro, pero Michael comienza a tener ideas delirantes y no puede distinguir entre los sueños y la realidad; lo más frustrante es que llega un punto en el que tampoco es capaz de distinguir la diferencia entre las personas.

4. Arrugas

artificial Wrinkles 2011

Basado en el cómic de Paco Roca y dirigido por Ignacio Ferreras, este dibujo animado español se desarrolla en un hogar para ancianos. Y representa uno de esos raros casos de éxito abrumador por igual que se da entre audiencia y críticos.

Como sabemos, ser viejo no es un viaje de placer, y vivir en un hogar de ancianos aburrido puede ser increíblemente gris y sin esperanza. Viendo esto, uno puede darse cuenta de que la vida se va sin parar y terminamos en una prisión de nuestro propio cuerpo en descomposición. El estilo de animación clean-cut es una combinación perfecta para el tema; de hecho, es bastante relajante. Para salvarse, no hay que perderse; y se debe mantener ocupado. Esperar el final puede ser divertido a veces, e incluso si puedes hacer todo lo posible para reclamar tu independencia al final, nadie puede evitar lo inevitable. ¿O sí?

5. Flatland

artificial Flatland

“Flatland” se basa en la novela del siglo XIX, “Flatland: Un romance de varias dimensiones”. El personaje principal es un cuadrado bidimensional que vive en un mundo bidimensional, y no sabe que la sociedad que lo rodea no tiene idea de la existencia de otra dimensión. Esto lo incluye hasta el día en que alguien los visita desde “arriba”, es decir, de la tercera dimensión.

Pero no se inquiete debido al tema “científico”; incluso sin ningún conocimiento de geometría, esta película animada resulta entretenida. Aprendemos los problemas de un imperio 2D de 3000 años de antigüedad al borde de una crisis existencial, y el protagonista descubre la importancia (y la existencia) de un punto de vista cuando logra abandonar la segunda dimensión por primera vez en su vida. Definitivamente es una crítica para nuestra sociedad, especialmente las jerarquías en la época victoriana.

El estilo de animación es simple y audaz, y permite hacer notar que no se necesita utilizar técnicas de animación complicadas para ser estimulante. Esta película, por otro lado, no debe confundirse “Flatland: The Movie”, que es un cortometraje (basado en el mismo libro).

 

6. Waltz with Bashir

artificial Waltz with Bashir movie

La única pieza documental y posiblemente la más pesada de esta lista fue escrita y dirigida por Ari Folman. La trama se basa principalmente en los recuerdos personales del director en la Guerra del Líbano de 1982, incluida la masacre de Sabra y Shatila, que cobró un gran número de vidas civiles.

Yoni Goodman, el animador de la película, utilizó una combinación única de animación flash y técnica de animación clásica creando una atmósfera de cómic.

A pesar de ser animada y acompañada con buena música de los 80’s, puede hacer sentir verdadera tristeza por dentro mostrando los elementos infernales e inhumanos de la guerra. No es de extrañar, incluso para el personaje principal (el propio director), que es más fácil ocultar estos recuerdos horribles y olvidar que participó en tales eventos. Pero a través de la película, hablando con sus amigos y otros que estaban allí, recoge las piezas necesarias para resolver lo que realmente sucedió. El resultado es “Waltz with Bashir “, que no es sorpresa que resulte en un baile poco alegre.

7. Extraordinary Tales

artificial Extraordinary Tales

En su segundo largometraje, Raúl García nos ofrece un verdadero y peculiar trato 5 en 1. A diferencia de las otras películas de esta lista, “Extraordinary Tales” contiene cinco historias diferentes escritas por Edgar Allan Poe (“La caída de la casa de Usher”, “El corazón delator”, “Los hechos en el caso de M. Valdemar”, “El hoyo y el péndulo”, “La máscara de la muerte roja”).

La producción comenzó como un proyecto de cortometraje basado en el cómic de Alberto Breccia, con Bela Lugosi como narrador. Desde que Lugosi falleció en 1956, usaron la grabación archivada de la historia leída, dando un nuevo significado a la expresión “más allá de la tumba”. Después del éxito de “El corazón delator”, el director decidió agregar cuatro historias relacionadas con la conversación de la Muerte y Poe como un cuervo.

Cada historia tiene un estilo de animación 3D diferente, pero al mismo tiempo, son igualmente capaces de hacerte sentir la lucha eterna de Poe con sus demonios. Todos los narradores han tenido una conexión estrecha con el género de terror anteriormente, en parte porque la principal directiva de García era hacer que fuera lo más auténtico y lo más poético posible.

Los fanáticos de Poe podrán notar muchas referencias a la vida y el legado del poeta, como las rosas y el brandy al final en memoria de la 'Poe Toaster'.

8. Le tableau

artificial The Painting

El arte de esta película francesa de animación 3D dirigida por Jean-François Laguionie está inspirada en grandes maestros como Picasso, Modigliani y Chagall.

El mundo de la pintura de este cuento está regido por la jerarquía; en la parte superior, está la clase alta engreída: los Toupins. Son los personajes completamente terminados por el pintor, llenos de colores y con fuertes contornos. No permiten que los Pafinis (que no están completos, pero por lo general solo faltan un poco de colorante) y los Reufs (que solo son bocetos) entren al castillo y vivan libremente.

El amor entre un chico Toupin y una chica Pafini inspira a un pequeño escuadrón a encontrar a su creador, el pintor, y pedirles que hagan desaparecer las diferencias y que terminen todos los personajes para que puedan ser iguales. Los Toupins, por supuesto, no están contentos con esta idea.

 

9. Nipocker!

artificial The District

El distrito donde se desarrolla esta animación es el más cutre que hayas visto, al menos en Budapest (Hungría). En este crisol étnico, muchas naciones se ven obligadas a compartir las calles inmundas entre sí y con los policías corruptos. A pesar de las circunstancias, logran unir sus habilidades para su interés común: dinero.

Durante esta interesante y colorida historia, Ricsi, un joven gitano, descubre que el amor no siempre es suficiente para llegar a Julieta (originalmente Julia, la hija del proxeneta local húngaro). Esta pequeña ciudad dentro de la ciudad tiene sus propias reglas y, sobre todo, todos en ella tienen su propia visión de la vida y su propia forma de obtener lo que quieren. Pero cuando los niños locales encuentran petróleo bajo tierra, las diferencias desaparecen repentinamente y la economía del mundo también pierde su equilibrio.

El director Áron Gauder presenta una historia vívida, divertida y auténtica, pero también con unos cuantos momentos aburridos.

10. Fritz the Cat

artificial Fritz the Cat

Robert Crumb ha dibujado comics desde una edad temprana, y se convirtió probablemente en el artista de cómics más emblemático de la contracultura liberal (según él, después de su primer viaje con LSD). Basado en sus comics (del mismo título), Ralph Bakshi escribió y dirigió la primera película de animación estadounidense con clasificación X: “Fritz the Cat”.

Fritz es un residente de la ciudad de Nueva York en los años 60, dirigido solo por sus instintos. Él, buscando diversión, desconoce tabúes y hace lo que quiere al respecto. Pasando sus días entre “sexo, drogas y rock and roll” de una manera radical. Es un viaje extraño, sin fronteras, lleno de abuso de drogas, incorrección política, incesto, violencia, pero que, por supuesto, luce divertido.

La música y los efectos de sonido se ajustan perfectamente al ambiente atribuido a Ed Bogas y Ray Shanklin. Las canciones de la película han sido grabadas por grandes artistas como Billie Holiday y Bo Diddley.

El estilo de animación es tradicional (dibujado a mano) y los fondos en la mayoría de las escenas están pintados en acuarela.

11. Heroic Times

artificial heroic times film

Película basada en la trilogía de poemas épicos de Toldi (nombre del personaje principal), escrita por János Arany. Es especial por numerosas razones: el director József Gémes eligió una rara técnica de acuarela 2D y solo un narrador (ya que los personajes no hablan), y no hay efectos de sonido aparte de la música clásica para contar la fábula medieval de un niño pobre que, gracias a su fuerza, se convierte en el caballero más conocido del reino.

El lema de la historia podría ser: “El camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones”. Al comienzo de su vida, Toldi tiene que vivir a la sombra de su hermano villano, y su vida no resulta ser menos agitada más tarde. No importa que sea puro de corazón y que sus metas sean nobles, la forma violenta en que los alcanza la vida los pone en problemas de vez en cuando.

 

12. Blood Tea and Red String

artificial blodtea

Esta película independiente de stop-motion fue creada (casi completamente) por Christiane Cegavske, quien tardó 13 años en terminarla, con un resultado encantador.

Aunque los personajes se comunican verbalmente entre ellos, no lo hacen en un lenguaje humano. El diseño de personajes, vestuario y el fondo crean una atmósfera de cuento de hadas sombría y oscura. Verla te hace sentir como si estuvieras en un sueño extraño junto con estas criaturas en particular, viviendo su vida y experimentando sus, a veces, espeluznantes rituales.

Cegavske presentó al espectador su particular y excéntrico mundo imaginario de una manera que hace sentir su amor por sus títeres y la dedicación del proceso que llevó a cabo, ya que simplemente se irradia esa emoción a través de la película.

13. Mary and Max

artificial Mary and Max

Otra película de stop-motion desgarradora y encantadora en esta lista es “Mary and Max”, dirigida por el cineasta australiano Adam Elliot.

Mary, una pequeña niña australiana de los suburbios, es ignorada por su madre alcohólica, no tiene verdaderos amigos y constantemente se siente rechazada y sola. Su amigo por correspondencia, Max (expresado por Philip Seymour Hoffman), es un ateísta judío extremadamente ansioso de 40 años viviendo en la ciudad de Nueva York con una lista de problemas mentales y emocionales (como la mayoría de los personajes aquí). Puede parecer un poco extraño al principio que estos dos sean mejores amigos, pero la verdad es que la relación entre Mary y Max es el fenómeno más puro e inocente de su vida.

El mundo puede parecer un lugar espeluznante, y a veces todo el mundo necesita un amigo para hacerlo soportable.

 

14. The Tragedy of Man

artificial The Tragedy of Man

El galardonado director Marcell Jankovics pasó más de 20 años (1988-2011) en esta película, que se basa en una obra de teatro “Az ember tragédiája” (título original de esta película) de Imre Madách. Es un recorrido monumental a través de varias eras de la humanidad. Los héroes de esta historia son Adán (el primer humano nacido en la Tierra) y Lucifer el ángel caído, que lo conduce a través del pasado, el presente y el futuro.

No es fácil verla (es la cinta más larga de esta lista), y a primera vista podría ser difícil entenderla por completo, ya que el director usa un lenguaje altamente simbólico. En el lado de la animación, se experimenta una magnífica variedad, ya que cada era es dibujada en un estilo genuino y diferente, desde los jeroglíficos antiguos de Egipto hasta el estilo moderno del cómic.

Es profundamente filosófica, pero no es un manual sobre cómo formar una ideología, por lo que es posible que en lugar de respuestas específicas, haya más preguntas en su cabeza sobre su propia existencia después de ver este gran ejemplo de poesía visual.

15. Persepolis

artificial persepolis

Marjane Satrapi pasó su infancia en Irán y publicó el cómic, con el mismo nombre, basándose en sus recuerdos. Ese mismo cómic, y con la ayuda del artista francés Vincent Paronnaud, ella dirigió esta película. En animación 2D, blanco y negro que imita casi por completo la novela gráfica.

Al ver la película, podemos conocer cómo fue la vida en Teherán bajo el régimen de Mohammad Reza Shah durante la guerra Irán-Irak desde el punto de vista de la joven Marji (la propia autora). Entre las luchas diarias por sobrevivir en una dictadura y los tiempos de la revolución, ella trata de encontrar la manera de vivir la vida de una adolescente promedio, usando la misma ropa y escuchando las mismas canciones de heavy metal y pop que las chicas en los países occidentales.

Cuando tiene la edad suficiente para abandonar el país, sus padres la envían a una institución católica en Austria, que desafortunadamente no le da la libertad que deseaba.

 

Traducido y con imágenes de: http://www.tasteofcinema.com/2017/15-great-animated-movies-only-for-adults/#ixzz57VTTVuwc

 

Últimas noticias de Arte