bannertop1

Arte

MUERE EL ARQUITECTO MEXICANO MANUEL LARROSA

 

artificial larrosaFoto: tomada de  Jornada.unam.mx
 

La madrugada de este lunes falleció el arquitecto mexicano Manuel Larrosa (1929-2016), autor de obras como la aduana de Tijuana y el Teatro Casa de la Paz, a consecuencia de un padecimiento pulmonar. 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó la noticia y expresó sus condolencias a la familia del reconocido arquitecto, cuyo legado y trayectoria fueron distinguidos el pasado 2 de septiembre con la Medalla Bellas Artes.

Al recibir el galardón el urbanista manifestó que la arquitectura es una puerta al infinito y compañera solidaria de la vida de cualquier persona desde la primera habitación hasta la tumba. 

Larrosa estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y una vez graduado trabajó con el arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, en obras como la Capilla Abierta y la Plaza de los Abanicos en Cuernavaca, Morelos, además del Instituto Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

En su papel de urbanista desarrolló los planos de las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, y creó el proyecto Museo Dinámico, que consistió en habilitar las edificaciones como salas de exhibición para montajes escénicos. 

Larrosa también fue autor de numerosos ensayos y artículos periodísticos sobre la arquitectura, muchos de ellos publicados en los diarios La Jornada y Unomásuno, mismos que fueron incluidos en el libro Periodismo arquitectónico, en 2007. 

Con información de Proceso y La Jornada.

Últimas noticias de Arte